Sector Industrial
- Identificación y análisis de los componentes de costes de fabricación (directos e indirectos). Costes directos asociados a producción de producto (materia prima, mano de obra directa y costes de ejecución de maquinaria – coste hora maquina). Costes indirectos no asignados directamente a producto (estructura).
- Fijación de objetivos para el área de Ingeniería y Finanzas y alinearlos a los objetivos de rentabilidad de la compañía (eficiencia y productividad).
- Definición de herramientas informáticas y procesos para registros de datos de costes, es esencial información precisa sobre los costes de fabricación.
- Comunicación constante entre los equipos de Ingeniería y Finanzas. Reuniones periódicas para compartir información relevante en la identificación de problemas, y permitir una toma de soluciones consensuada
- Análisis de información de costes registrados y eficiencia de procesos, y colaboración del área de Ingeniería y Finanzas en la identificación de áreas de mejora para aumentar la eficiencia, encontrar oportunidades de reducir costes, eliminar desperdicios y optimizar el uso de recursos.
- Definición y seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI), métricas relacionadas con la rentabilidad de producción, costes unitarios, eficiencia de procesos o márgenes de beneficio.
- Factores como la velocidad de producción, tiempo de inactividad, las tasas de scrap o desechos, y disponibilidad de la máquina. Identificar cuellos de botella y mejoras de la productividad en general.
-
- Tiempos de parada: evaluar el tiempo de actividad y los tiempos de parada no programados para minimizar los tiempos de inactividad.
- Calidad del producto: tasa de productos defectuosos, estándares de calidad y la satisfacción del cliente.
- Gestión del tiempo: evaluar el tiempo de ciclo de producción, cambios de herramientas y preparación de las máquinas.
- Implantación de un Sistema cultura de mejora continua, con ajuste periódico de costes según varían precios de materia prima, salarios, y gastos relacionados.
- Establecimiento de política de precios, márgenes por producto, descuentos por volumen, y seguimiento de rentabilidad de ofertas.