El análisis de la situación financiera engloba los siguientes aspectos:
- Análisis histórico de los Estados Financieros: evolución de facturación, rentabilidad, inversiones, financiación, contrataciones, etc.
- Estudio de la situación de tesorería (liquidez, previsiones de flujos, etc.) y uso de elementos de planificación (herramientas, etc.)
- Determinar la estructura financiera y modo de obtención de recursos: fondos propios, financiación pública, privada, alternativa, etc., así como su duración, importe, precio, etc.
- Metodología de Presupuesto anual, sistemas control y seguimiento y análisis de variaciones.
- Uso de herramientas de Control de gestión: Cuadro de mando integral con principales KPi´s, revisión y control de costes (materias primas, producción, personal, financieros, etc.)
- Examen del Reporting financiero a Dirección y flujo de información al resto de departamentos para la toma de decisiones.
- Reflexión sobre la estructura organizativa de la compañía y sistema de Comités decisorios de gestión (Dirección, Operaciones, Financiero, etc.)
- Evaluación de la organización interna del departamento financiero
- Elaboración de proyecciones financieras (3-5 años) integrando la cuantificación de los objetivos (inversiones, internacionalización, reestructuración, etc.) y los recursos necesarios (financiación, personal, etc.)
- Valoración de necesidades financieras según objetivos establecidos.