Project Finance
Un proyecto de inversión de elevado importe de capital surge de una oportunidad de negocio (infraestructuras, obra civil, promociones inmobiliarias, etc,) que demanda una solución de financiación específica para una acción técnico económica con ejecución a largo plazo, medición precisa de recursos necesarios, determinar flujos de caja, aplicación a amortizaciones previstas y una rentabilidad determinada.
El informe de evaluación del Project Finance recoge una serie de estudios previos que permite a los inversores conocer la viabilidad técnica, plazos de ejecución, y un resultado medible para evaluar si realizar la inversión, lo que exige disponer de información específica, programación de ejecución, y conocimiento de las variables económicas que influyen en su éxito, en resumen, ventajas y desventajas que tiene la asignación de un importante volumen de recursos económicos para un proyecto determinado.
La finalidad del estudio vendrá determinada por el objetivo, distinguiendo conocer la rentabilidad del proyecto, el rendimiento de los recursos propios invertidos (el patrimonio de la compañía queda comprometido), o la capacidad del proyecto para enfrentar sus compromisos de pago.
¿Cuál es la operativa de un Project Finance?
Este tipo de financiación se canaliza a través de sociedades especificas denominadas “Special Purpose Vehicle” SPV (Vehículo de Propósito especial) que son las receptoras de la financiación, ejecutan el proyecto, soportan la carga de la amortización de la deuda, y concentran todos los acuerdos contractuales relacionados. Estará formada por los diferentes coparticipes bajo unas condiciones previamente establecidas, y recogidas en un Acuerdo de colaboración.
La constitución de estas sociedades tiene como objetivo reducir los riesgos patrimoniales asociados a proyectos de gran envergadura, limitándose los integrantes a aportar los recursos necesarios que serán la garantía frente a la financiación solicitada que tendrá unas características concretas adaptadas la duración del proyecto.
¿Quiénes son los integrantes de un Project Finance?
Normalmente se distinguen entre los promotores o contratistas, que son los responsables de la ejecución del proyecto, y por otra parte tenemos los financiadores que suelen ser variados según la finalidad, desde entidades financieras, fondos de inversión, socios industriales, o entes públicos.
Según el modo en que se afronta la financiación podemos distinguir entre:
– On Balance. Es la propia compañía desarrolladora la que aporta las garantías de la financiación y el Pasivo generado formara parte de sus estados financieros, y será su patrimonio quien soporte el resultado del proyecto.
– Off Balance. Se realiza mediante la creación de una nueva sociedad donde los socios aportaran los recursos necesarios, lo que permite limitar el riesgo soportado por su participes, frente a un mayor coste de constitución por la duración y negociación de condiciones
¿Cuál son los aspectos clave a considerar en un Project Finance?
Según la naturaleza de los riesgos asociados a todo proyecto de financiación podemos distinguir:
Operativos: los más críticos ya que están asociados a la ejecución desde un punto de vista técnico, constructivo u organizativo, y que no permitan el desarrollo del proyecto por circunstancias ajenas de condiciones naturales no previstas en el planteamiento inicial.
Económico-legales: se refieren a la ejecución económica del proyecto, generación de flujos y cumplimiento de obligaciones (certificaciones, tasaciones de ejecución, etc.), rentabilidad, licencias, permisos, contratos, etc.
De entorno: relacionados con regulaciones, normativas sectoriales, mercado, medio ambientales, en resumen macro económicos o relacionados con las normas locales del lugar de ejecución.
Todos los aspectos comentados demandan contar con un equipo especializado en este tipo de operaciones. y desde Durbin&Watson llevamos tiempo asesorando a toda clase de compañías, tanto en el desarrollo del Project Finance como la negociación con agentes financiadores.